Mindfulness

Está vez os voy hablar de una técnica de relajación que he descubierto nueva. Tras años intentando relajar mi mente inquieta y  de luchar contra el dolor, una amiga cercana me recomendó practicar Mindfulness. ¿Mindfulness, qué es eso? pensé ¿Meditación?, sino soy capaz de relajarme, ¿Cómo voy a meditar?, yo no puedo  estar sin hacer nada, imposible, seguro que esto no es para mi.

Esa fue mi primera respuesta, pero mi curiosidad y ganas de aprender me hizo buscar información sobre ello. Así fue como llegué a conocer que es Mindfulness.

Lejos de no pensar en nada, me di cuenta que mi mente era una locomotora, pasaban mil y un pensamiento dando saltos de unos a otros sin sentido alguno,
y empecé a darles bienvenida a cada uno de ellos, a cada una de las emociones que sentía en ese momento, porqué eso es Mindfulness, estar presentes, vivir el momento con total plenitud. Poco a poco mi mente se fue relajando y concentrándose en la respiración, reconociendo y dejando ir cada imagen, sensación o pensamiento que venía a mi mente. 

El Mindfulness se basa en la practica regular de la meditación siguiendo siete principios fundamentales:
  1. No Juzgar. No criticar, ni poner etiqueta de ninguna clase a nada ni a nadie.
  2. Aceptación. Aceptar como somos y lo que sucede a nuestro alrededor en el momento presente.
  3. Mente de principiante. Observar nuestro cuerpo y mente como si fuera la primera vez, mantener una mente abierta.
  4. Confianza. Capacidad de tener confianza, todo tiene un sentido y un fin
  5. Vivir plenamente el presente. Vivir con plenitud el ahora, lo que ocurre en este preciso momento.
  6. Cultivar la bondad amorosa. Cultivar la bondad y compasión hacia los otros y hacia uno mismo.
  7. Soltar. No aferrarse a las cosas, ideas, pensamientos, personas o sentimientos.


Estos son los pilares del Mindfulness, a mi esta técnica me ayuda a vivir el día a día, comprender a mi cuerpo y mente, y espero seguir  avanzando en ella, eso si no me propongo ninguna meta que no sea vivir el momento.

Aquí os dejo la reseña de un libro muy ameno para las personas que deseen conocer más sobre el tema.

Aprender a practicar Mindfulness 
Autor: Vicente Simón
Editorial: Sello Editorial

Medita con suavidad y gradualmente, paso a paso, si te tranquilizas, acéptalo; si no te tranquilizas, también lo aceptas. Esa es la naturaleza de la mente.Debemos encontrar nuestra propia forma de practicar y mantenernos en ella con persistencia.

Ajahn Chah

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Música

  

Seguidores