El Alzheimer

Por propia experiencia sé que el cuidado de personas que padecen demencia, en muchas ocasiones, puede ser triste y estresante para la familia y personas de su entorno. Pero no todos los casos son iguales, aunque si tienen muchas aspectos en común en todas las situaciones. De ellas hablaremos en lo sucesivo.

El alzhéimer es una enfermedad que debemos analizarla desde distintas disciplinas como la medicina, psiquiatría, psicología, etc…

La enfermedad pasa por tres etapas o fases, pero en ningún caso existen dos pacientes iguales, como tampoco la frontera entre fases es algo concreto. Así la información de la que disponemos tendremos que tratarla como una mera guía de apoyo e interpretarla en función de cada paciente.

Pero antes de seguir avanzado en esta enfermedad tan compleja, quisiera recordaros, que lo que aquí expondremos sólo es información, y por qué no un relato de mi propia experiencia con un ser querido y mi propia andadura buscando información intentando comprender que pasaba, si actuaba correctamente y buscado una salida a mi propia frustración al ver que todo se me escapaba de las manos.

Os recomiendo que ante esta enfermedad o sospecha de ella, visitéis a vuestro médico defamilia, él sabrá diagnosticarla y guiaros en ese camino tan duro. También son de gran ayuda y complementarías las distintas organizaciones que ofrecen apoyo a enfermos y familiares.

¿Qué es el Alzhéimer?

Es un trastorno degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales. Se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Se sabe que la enfermedad está provocada por el daño irreversible de las células cerebrales, pero las causas de porqué ocurre se desconoce.

Los primeros síntomas van asociados a una pérdida de memoria y desorientación temporal/espacial. Estos olvidos se manifiestan de forma diferente según la edad, papel social, profesión. La pérdida de memoria suele ir a acompañada de desorientación en los lugares, principalmente en sitios menos conocidos por el sujeto. Se añade la dificultad para la realización de tareas en las que se dan varios pasos para su culminación, como preparar la comida o hacer cuentas. También se ven afectadas otras áreas cognitivas, como dificultad para encontrar palabras y disminución del lenguaje espontaneo. Son frecuentes los cambios en la personalidad, cambios bruscos de humor, aumento de la irritabilidad y la depresión.


Bibliogafía: Al Lado. Itinerario de Atención Compartida Demencias/Alzheimer

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Música

  

Seguidores