Celotipia

La celopia o celos enfermizos se asocia a la necesidad permanente de introducir una tercera persona en la relación de pareja, la mayoría de las veces fantasiosa.
Podríamos definirlo como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo de perder los que se "posee" (amor, poder...).
En el ámbito sentimental, la caracteristica predominante de los celos es la desconfianza y sospecha permanente hacia la pareja, lo que perjudica gravemente la relación con está.
El no poder controlar los celos genera sentimientos negativos, impulsos en ocasiones de agresividad o ira. Las personas celosas siempre están en alerta, manteniendose en un estado permanente de vigilancia, vigilando su "posesión", generando en quién la padece, ira, enojo y malestar.
El celoso vive una situación imaginaria como real, interpreta hechos cotidianos como posible engaño.

¿Cómo enfrentarse a los celos?

La mejor manera sería ponerse en manos de un profesional, que nos ayude y oriente a enfrentarlos y superarlos.
Pero lo que todos, celosos y no, debemos hacer es mejorar nuestra autoestima, para que los primeros puedan superar su enfermadad y los segundos no lleguen ha padecerla.

Debemos tener en cuenta que existe varios tipos de celos (celos por un hermano,situación economica-laboral-profesional, celos de pareja...).
Cuando nos enfretamos a los celos justificados (tenemos certeza de algo), se pasa mal y se sufre mucho, pero tenemos certeza de ello, debemos hablarlo con la otra persona, enfrentarlos y tomar decisiones al respecto aunque estás sean dolorosas.
Debemos tener en cuenta que el amor también tiene fecha de caducidad, debemos alimentarlo día a día y cuidarlo mucho, pero si llega el momento, también debemos ser capaces de decir adios y aventurarnos de nuevo. El ser humano necesita amar y ser amado, buscar nuevos horizontes, donde encontrar la paz interior.
Recordad que:
* No debemos centrar nuestra vida en torno a nuestra pareja.
* Debemos fomentar la independencia personal y la del otro.
* Evitar hacer comparaciones con otras personas. Las comparaciones son odiosas.
* No prohibir cosas a la pareja. Ella es adulta y con capacidad de tomar decisiones, acertar , equivocarse y rectificar, todos somos humanos, con sentimientos y ella también.
* Recordar que la pareja está contigo porque quiere ella, no porque no tenga otra opción, ella es libre de elegir con quién quiere estar.
* Intertar ponerse en la piel de quién está recibiendo los celos.

Bibliografía:www.tnrelaciones.com, www.enbuenasmanos.com,psicosesion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Música

  

Seguidores