Síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional, depresión postvacacional, etc...
Cada vez son más personas las que la padecen y suelen desaparecer en unos días o como mucho en dos semanas. Está alteración afecta a un 35% de los trabajadores entre 25 y 40 años.
Síntomas:
- Rechazo al trabajo
- Irritabilidad
- Astenia
- Tristeza
- Apatía
- Ansiedad
- Insomnio
- Dolores musculares
- Tensión
- Náuseas
- Palpitaciones, taquicardias
- Sensación de ahogo, entre algunas otras.
Podemos comprobar que es un amplio abanico de síntomas los que abarca este síndrome, lo que no nos debe llevar a la conclusión de que si padecemos dolores musculares (por ejemplo), padezcamos esta alteración. SIEMPRE debemos acudir a un especialista para que averigüe su verdadero origen.
¿Por qué nos ocurre estos síntomas?
Las pincipales causas son el desajuste horario, cambio de nuestro ritmo diario, de comidas y de relaciones sociales. Todo esto añadido al regreso de unas pautas de horario, responsabilidad y exigencias, cambiando nuestro hábitat de las últimas semanas bruscamente.No a todas las personas les afecta la vuelta al trabajo de igual manera, pues tenemos que tener en cuenta nuestra subjetividad a la hora de ver las cosas y que nos afectan las mismas. Debemos ser positivistas, tener una relación fluida con jefes y compañeros de trabajo.
Lo mas aconsejable sería repartir las vacaciones durante el año, si eso fuera posible, ya que así no sería tan difícil la vuelta al mismo. También es conveniente que unos días antes de incorporarnos nos vayamos adaptando al mismo (ponernos al día de lo ocurrido en nuestra ausencia,etc.). Debemos ser consciente de que nuestro rendimiento ira creciendo conforme pasen los días. Otro consejo sería que la vuelta al trabajo no coincidiera en Lunes, para que la semana sea nos haga más corta, y no pensar en los meses que nos quedan para volver a coger vacaciones, sino retomar el trabajo de una forma positiva, con energías renovadas, y en tiempo presente, no buscando otro.

Bibliografia: Lic. David López
Red-de-Psicólogos
http://www.capitalemocional.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Música

  

Seguidores