La tristeza

La tristeza es una de las emociones primarias que emergen en los primeros momentos de nuestra vida, junto a otras como su contraria, la alegría.

Sentimos tristeza por motivos muy diversos, desde la pérdida de un ser querido hasta cuando nuestra expectativas laborales no se ven recompensadas. Así mismo tenemos muchas maneras de afrontarla, lo que sí es común en todas las culturas es su expresión facial.



Cuando la tristeza nos invaden suele ir acompañada de distintos sentimientos de desesperanza, abatimiento, desamparo, incluso a veces cuando la tristeza es muy duradera en el tiempo se puede convertir en patológica, en cuyo caso debemos acudir a un especialista.

No olvidéis que tristeza no significa depresión, todos nos sentimos tristes en un momento concreto de nuestra vida, y son muchos los factores que pueden incurrir en ello, desde factores psicológicos, eventuales e incluso el tiempo meteorológico, como es la primavera. Si no seguro que recordamos un día gris y lluvioso como un día triste y nosotros mismos nos sentimos así, pero eso no significa que tengamos que estar triste mucho tiempo o que tengamos depresión.

Todas las emociones son positivas, aunque con algunas como esta, la consideremos negativa.  Pensad que si no sintiéramos tristeza no sabríamos que es la alegría.
Es importante que reconozcamos nuestras emociones, no es malo sentirse triste.  Como he dicho, no existe emociones negativas. Mi recomendación es que cuando nos sintamos triste busquemos a esa persona que siempre nos escucha.  Cuando reconocemos, admitimos y reflexionamos sobre nuestros sentimientos nos sentimos mejor. También podéis dibujar, escuchar música, etc.

Nosotros tenemos la opción de cambiar este sentimiento, y no dejarnos mecer en sus olas.

Para terminar os dejo un poema, que en mi opinión refleja muy bien lo que son las emociones y como debemos tratarlas.



Esto de ser un ser humano
Es como administrar una casa de huéspedes.

Cada día una nueva visita, una alegría, una tristeza,
Una decepción, una maldad,

Alguna felicidad momentánea
Que llega como un visitante inesperado.

Dales la bienvenida y acógelos a todos ellos,
Incluso si son un grupo penoso
Que desvalija completamente tu casa.

Trata a cada huésped honorablemente, pues
Podría estar haciendo espacio para una nueva delicia.

El pensamiento oscuro, lo vergonzante, lo malvado,
Recíbelos en tu puerta sonriendo e invítalos a entrar.

Agradece a todos los que vengan,
pues se puede decir de ellos que han sido enviados
Como guías del más allá.

Rumi
Poeta persa del siglo XIII



Gracias por vuestra visita,

Yoalest

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Música

  

Seguidores